miércoles, 10 de junio de 2015

Consejos de una profe particular a la hora de tratar con los padres de sus alumnos.

Todo el mundo sabe de la existencia de los profesores particulares¿no es cierto?. Pero lo que pocos saben o simplemente se las repanpinfla es que además de educar al niño o niña( y reforzar su comprensión sobre una asignatura), tiene que educar y ser respetada por los padres y madres del niño.

Es decir, para las que somos y los que somos profesores particulares muchas veces tenemos disputas o redecillas con los padres por el hecho de los horarios de las clases que damos. O en casos peores por nuestro sueldo(obviamente en un bello color negro).

Yo me he encontrado casos en relación a ambos temas(horario y dinero). 
Empecemos con el horario o la disponibilidad.
Bien es sabido que un profesora o una profesora particular son autónomos en negro, cierto es. Y por lo cual jefes y autodidactas de su trabajo. Así como plantean un horario para sus clases al igual que un coste por ellas. ¡Vamos lo típico !
El problema es cuando tú, profe super ilusionada y a la espera de que te llamen para dar clase a unos niños listos y con padres majos, de repente los padres o madres que solicitan tus servicios te dicen en principio que les parece bien todo. Hasta que dicen algo del tipo: ¿Oye no te importaría cambiar la hora? es que tengo que ir a..... o el niño/niña tiene clase de.....

Al instante contestas que "de acuerdo. Empezamos un poco más tarde o se cambia el día de la clase".
Aunque lo que tu no sabes es que en la diabólica mente de esa madre o padre esté pensando:" Como veo que no pasa nada,me inventaré otra escusa para salir yo ganando en el horario de la clase y la haré venir cuando me apetezca. Muhajajajaja"

Y en efecto,luego ese pensamiento lo hacen realidad y acabas odiando más a los padres por su arte para manipularte con la excusa de que el niño lo necesita para un examen urgente o "ah! es que hoy no creí que dabas clase(cuando se dijo en un principio que sí)"


En esos casos, la actitud de la profesora o profesor particular tiene que ser: "mira una vez vale,pero dos no. Si no te viene bien el horario o si necesitas un día extra me lo dices sabiendo que te pagaré un poco más. 
Por que si no mal vamos.



Luego está el asunto del dinero. Suele pasar que dependiendo de tu nivel de ingles,el lugar al cual tengas que ir a dar clase,las horas y el nivel de ingles que vayas a impartir a tus alumnos el precio varía. Atendiendo en estos tiempos de crisis(los padres suelen tirar mucho de esta excusa para no pagarte demasiado) las familias quieren que las clases que se les impartan a sus retoños sean buenas y baratas. Y para ellos baratas significa: 1 hora de clase a 3€. Eso es tomarte el pelo,básicamente. Así que lo recomendable es que la hora sean mínimo 10.Pero ¿Qué pasa si en alguna clase los padres te pagan menos del precio establecido y te dicen la excusa de que no tienen cambio y que ya te lo darán el resto en la siguiente clase? Pues que te quedas hecha un cuadro y te vas esperando que en la próxima clase te paguen 20 €.
Y si no es así, tendrás que ponerte serio/a y hacerte respetar cual espartano sin dar patada. XD
Otro caso en relación al dinero puede ser, que de repente una madre que creías ya desaparecida desde hace un año pida una clase de urgencia un Sábado por la tarde. En este caso tendría que pagar 2más(un Sábado por la tarde como que cuesta más que un martes por la tarde. Y más si tenemos que ir a la otra punta de la ciudad). Así que eso tienen que saberlo todos los padres y madres que tengan los servicios de un/a profe particular.
Recapitulemos entonces en como tratar a nuestros queridos "clientes" XD

  • Dejar claro que no eres su muñeco ni un esclavo desesperado por conseguir algo de dinero dando clases(aunque muchas veces sea cierto)

  • El horario es fundamental y hay que respetarlo por ambas partes. Si hay algún problema con ello se habla días antes de dar la clase. Pero no dejar que sea de una forma constante el atrasar la clase. Ya que cuanto más se vea que atrasan la clase,directamente da a entender que no interesa que le des clase así que Bye bye.

  • El precio es SAGRADO(aunque sea un poco frío admitirlo). Si hay un día que este más de una hora se paga un poco más. Y si hay que dar clase un festivo hay que pagar un extra al ser festivo( se supone que esto lo sabe todo el mundo, pero aún así)

  • Pero lo que debe todo el mundo saber es que estamos por la niña y el niño que necesita ayuda en una determinada asignatura. Por ello hay que tener siempre un clima de respeto y educación tanto entre el profe con los padres, como al contrario.










Y con estos ligeros puntos concluyo mis consejos. Si os han servido de mucho comentadme lo y si conocéis de algo que se me haya escapado,pues también

Hasta la próxima aventura intrépidos exploradores y exploradoras. ^ . ^




No hay comentarios:

Publicar un comentario